FUNDACIÓN TOSCANO
  ¿Quiénes somos?
  Los Barandales
  Contactar
  Sitios de interés
DONATIVOS
ACTIVIDADES
  Medalla Salvador
Toscano
  Informe Anual
LABORATORIO DE GUIONES
  Antecedentes
  Guiones Filmados
  Convocatoria 2006-2007
  Resultados 2005-2006
  Calendario
  Talleristas y asesores
  Album de imágenes
y comentarios
ARCHIVO TOSCANO
  Memorias de
un Mexicano
  Filmografía
  Imagenes
DOCUMENTALES
Manuel Moreno Sánchez
COLECCIONES
DIGITALIZADAS
 

Jesús H. Abitia

 
  Colín
  Presidentes
PRODUCCIONES
Y PUBLICACIONES
  CDROM, libros
y videos
  Adquirir
  Suscríbase
a nuestra lista
Opiniones de Talleristas 2005
Alejandro Hernández & Jorge Torregrossa
Rodolfo Joffroy
Jaime Kuri
Fernando Mieles
Alejandro Molina
Joselo Rueda
Liliana Paolinelli

Manuel Arias

Indudablemente es una oportunidad especial para escuchar ideas creativas de alto nivel. En mi caso fue una estupenda comprobación de que tengo un buen guión porque tres de los cuatro asesores entendieron lo mismo y apreciaron lo mismo. Y aunque la cuarta opinión no fue tan entusiasta como las otras tres me permitió escuchar otro tipo de apreciación y sensibilidad con respecto a mi trabajo.

Creo que el taller es riguroso y por lo mismo es una experiencia importante. 
Quedé satisfecho con lo que ocurrió en el taller y sólo puedo decir una vez más: gracias.
Alejandro Hernández & Jorge Torregrossa

Participar en el Laboratorio de Escritura de Guiones Oaxaca 2005 con nuestro guión “La Piel de la Serpiente” ha sido una experiencia estupenda.

Ha sido muy enriquecedor recibir nuevos puntos de vista sobre nuestro guión, algo complicado después de haber escrito múltiples versiones y haberlo dejado reposar durante más de un año.

Las visiones de los asesores sobre nuestro material nos ha dado nuevas herramientas y estrategias para mejorar el guión, y sobre todo, nos ha vuelto a insuflar de entusiasmo y ganas de hacerlo.

La unión de asesores y talleristas con una pasión compartida en la mágica ciudad de Oaxaca ha sido inolvidable.
Muchas gracias,
Rodolfo Joffroy

Antes que nada quería agradecer a la Fundación Toscano , El Sundance y el IMCINE por todo. Fui a Monterrey a ver a mis  inversionistas, todo va de maravilla.

El Laboratorio de Guiones en Oaxaca fue  una de las experiencias mas increíbles de mi  vida en todos los aspectos. Creo que Oaxaca es el escenario cultural perfecto. Rico en naturaleza, magia y colores. Los asesores muy diversos y variados y por supuesto muy  profesionales. Creo que 4 asesores son el número perfecto. Hoy soy un mejor cineasta gracias a el Laboratorio. Salieron grandes ideas para llevar de tarea,  trabajarlas y terminar un guión fuerte y listo para filmar.

Gracias eternas!
Jaime Kuri

Estoy sumamente agradecido por tan intenso encuentro,  tan útil, tan entrañable... quiero mencionar que me considero sumamente afortunado por la irrepetible oportunidad de participar en este taller en donde encontré nuevas y refrescantes lecturas a la propuesta cinematográfica de Hotel Garage Afrodita...  los comentarios al guión han sido claros, objetivos y sobre todos sinceros, surgidos de un notorio  entusiasmo común que, espero se expanda más allá de los asesores literarios y llegue a todos aquellos que intervienen el los procesos de producción, tanto independientes como institucionales ...  sólo queda la esperanza de contar con los ánimos y, desde luego, los recursos para enfrentar los subsecuentes pasos y convertir esta historia en una película,  razón fundamental de la existencia de este y todos los guiones del taller...  espero que este ejercicio literario perdure por muchos años más y continúe arrojando nuevas luces a nuestra cinematografía.

Gracias de nuevo para todos los que integran la Fundación y que hacen todo lo  posible por seguir en la lucha por un mejor  cine.
Fernando Mieles

En estos momentos intentar poner en palabras una experiencia tan importante, enriquecedora, vital, intensa y verdadera como fue para mi el 11 Laboratorio de Guiones en Oaxaca se me hace un poco complicado, sobre todo cuando aún están dando vueltas en mi cabeza las reuniones con los asesores, sus lecturas, comentarios, sugerencias y una avalancha de imágenes que aún estoy intentando procesar y organizar. Lo único que puedo decir es que para mi y mi guión existe un antes de Oaxaca y un después de Oaxaca. Antes de ir al Laboratorio me sentía un poco como encerrado con mi guión: encerrados en un cuarto donde el aire se había viciado y ya no entraba más luz por más vueltas que le diera. Quería creer que ya estaba listo, pero algo en mi no se conformaba y sentía que se podía mejorar. Pero no sabía qué más hacer ni para donde ir... Ahora, después de Oaxaca es como si a ese mismo cuarto se le hubiera renovado el aire y se hubieran abierto grandes ventanas para ver diferentes caminos, desde diversos puntos de vista. Y el horizonte se amplía. Y vuelvo con mi guión a respirar, soñar, ver... Y si bien la nueva luz ciega y confunde un poco al principio, siento con fuerza renovada que la confusión y el caos son parte del orden del proceso para abordar el siguiente borrador, para volver a ver todo con más claridad. En esas estoy.

Gracias Fundación Toscano por la maravillosa oportunidad del Laboratorio
para mi y mi guión.

Gracias a mis Asesores
Eternamente agradecido
Alejandro Molina

En la primera etapa mis asesores me ayudaron a fortalecer el contenido de mi guión y a reforzar el fundamento filosófico que busco exponer. La asesoría de parte de los norteamericanos  me sirvió muchísimo dadas las cualidades de estructura y genero de mi proyecto, nunca había trabajado un guión de cine con personas con tanta claridad de lo que requiere una historia.

Estamos infinitamente agradecidos porque mas allá del trabajo también logré hacer grandes amistades con gente de mi profesión y con intereses similares.
Joselo Rueda

Considero que la disciplina de leer, releer y estar en la cabeza todo el día con los personajes y situaciones del guión, fue de mucha utilidad para marcar un camino más claro. Los talleres resultaron enriquecedores para ver nuevos caminos que no había contemplado y que en potencia existían.

Los lectores que tuve como asesores de guión me han dejado aportaciones ricas para el proyecto, y la experiencia de participar en el laboratorio me ayudó a retomar confianza y optimismo por la buena recepción del guión.

Dicho lo anterior, agradezco el haber sido tomado en cuenta para participar y espero que este laboratorio siga aportando calidad al cine latinoamericano.

Muchas Gracias
Liliana Paolinelli

La experiencia del taller fue de suma importancia para descifrar los puntos débiles del relato y afirmar y potenciar los aciertos.

Durante la primera etapa (octubre), Beatriz Novaro me ayudó a pensar sobre la naturaleza de algunas acciones que aparecían forzadas o sin explicación. Encontramos los impulsos originales que motivaron la historia y las escenas en particular y coincidimos en la necesidad de un ajuste en función de la lógica desentrañada.

Marina Stavenhagen trazó el esquema emocional del personaje principal en función de la premisa temática del film que ella definió como el amor materno, más que la aceptación de la homosexualidad. Algunos escenas no se condecían con esta idea general y me ayudó a elaborar propuestas para articular de manera coherente el relato.

Oaxaca. Tras la escritura de otra versión siguiendo lo conversado con las asesoras recibí los siguientes comentarios:

Laura Esquivel sugirió que el personaje de Carlota debe cerrar emocionalmente como lo hacen Ruth y Estela. Propuso un final entre los tres personajes en casa de Estela, la madre, en cuyo espacio se re-significa la idea de la circulación del amor. Interpreta que se trata de un film sobre el amor, la madre que ama a la hija más allá de sus opciones y elecciones.

Edward Pomerantz cuestionó el personaje de Ruth, al que ve sin fuerza propia; Ruth es maltratada y queda disminuida frente al resto de personajes fuertes. Es un personaje reactivo. Ve una película sobre la relación de una madre con su hija más que sobre una mujer que acepta la homosexualidad.

María Amparo Escandón formuló preguntas sobre la naturaleza de la confesión y de la respuesta surgió que no estaba plasmada en el guión la intención agresiva de la hija. También apareció la necesidad de construir la relación previa madre-hija-nuera, ya que es contradictorio que la madre nunca haya ido a la casa de la hija y que ésta mantenga con ella una relación fluida.

Bobette Buster propone un esquema para articular el desarrollo emocional de Estela que incluye contexto de la historia y la cúspide de una era. Sugiere trabajar el personaje de Ruth: su conflicto debe pasar por amarse a sí misma y no por una relación gay que no funciona. Y acerca de la madre, remarcó cuáles cree que deberían ser sus acciones concientes e inconscientes.

El trabajo de taller fue valiosísimo por permitirme conocer puntos de vista de profesionales de diferentes formaciones y sensibilidades sobre un material con el que estoy muy involucrada. En la mayoría de los casos estuve de acuerdo con las observaciones, muchas coincidían entre sí salvo en detalles.

Es muy estimulante el trabajo creativo tras el análisis lúcido; la experiencia se vuelve intensa y trasciende las horas de las asesorías.

Ha sido un privilegio poder intercambiar impresiones con guionistas inteligentes y generosos, por lo que agradezco enormemente a la Fundaciones Toscano  al Instituto Mexicano de Cinematografía y a Sundance la posibilidad de este encuentro.

Convocatoria 2004-2005
Consultar listado de guiones recibidos
para participar en la selección de proyectos 2004-2005
Consultar resultados de la selección de proyectos y asesores
que participaron en la primera etapa del Laboratorio
Consultar listado de talleristas
participantes en Oaxaca en febrero de 2005
Consultar listado de asesores
participantes en Oaxaca en febrero de 2005
Opiniones de participantes 2005
Búsqueda de talleristas y asesores

Fundación Toscano IAP | México, D.F. Junio de 2005