Firma de Convenio de Colaboración con la UNAM

Laboratorio de Guiones: Antecedentes
Escribir un buen guión cinematográfico aumenta la probabilidad de lograr una buena película, pero para escribir un buen guión se necesita talento, tiempo y un espacio de creatividad. Ese espacio de creatividad lo proporciona el Laboratorio de Escritura de Guiones en Oaxaca de la Fundación Carmen Toscano, con la colaboración del Instituto Sundance y el apoyo del IMCINE.

El Laboratorio es un espacio de creatividad que pone en contacto a guionistas experimentados y a escritores jóvenes con el propósito de mejorar la calidad de los proyectos.

Los Talleristas se comprometen a escribir y volver a escribir sus guiones, con la asesoría permanente de reconocidos guionistas Internacionales (español e inglés).

En 2002, el Instituto Sundance otorgó a la Fundación Toscano plena autonomía para organizar el Laboratorio de escritura de guiones -Oaxaca Screenwriters Lab, reconociéndole capacidad en la aplicación de su metodología. El Instituto Sundance respalda este Laboratorio con asesores creativos y selección de proyectos.

Ha sido el resultado de diez años de trabajo conjunto. Bajo la coordinación de Bertha Navarro, el Laboratorio de Escritura de guiones ha mantenido continuidad.

El primer Laboratorio se realizó en 1993, con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, como programa internacional del Instituto Sundance. En 1995, el IMCINE (Instituto Nacional de Cinematografía de México) se vinculó a la realización del laboratorio. A partir de 1996, la Fundación Toscano se incorporó a ese esfuerzo y en 1999 escogió a la ciudad de Oaxaca como sede del laboratorio, aprovechando el gran movimiento cultural que el pintor Francisco Toledo desataba en esa ciudad. A partir de entonces el Laboratorio de Escritura de Guiones- Oaxaca screenwriters Lab es un centro de confluencia de los guionistas latinoamericanos y especialmente los de México.

El Laboratorio de escritura de guiones- Oaxaca Screenwriters lab, es el único en lengua española que sigue la metodología desarrollada en el Instituto Sundance y forma parte de su comunidad de guionistas y directores de cine.

¿Cómo se organiza?
Una selección rigurosa, la convocatoria se abre a toda la comunidad cinematográfica de México y América Latina. Los guionistas mexicanos participan en dos reuniones durante el proceso. A los guionistas sudamericanos se les invita a participar en la segunda reunión.

La lectura de los proyectos recibidos es realizada por varios lectores; el criterio de selección es visualizar si en el guión -independientemente de su grado de desarrollo- hay una película filmable (original, factible, de costo medio, que tenga contenido y entretenga).

Los proyectos seleccionados (entre 9 y 11) inician el proceso de reescritura. Participan aproximadamente ocho proyectos mexicanos y se invita a participar a tres o cuatro sudamericanos.

Asesores permanentes siguen de cerca el proceso de reescritura.

Una reunión en español y una reunión final en inglés permite a los escritores confrontarse con un público multicultural.

La reunión con asesores en idioma inglés se realiza en la ciudad de Oaxaca, México.