FUNDACIÓN TOSCANO
  ¿Quiénes somos?
  Los Barandales
  Contactar
  Sitios de interés
DONATIVOS
ACTIVIDADES
  Medalla Salvador
Toscano
  Informe Anual
LABORATORIO DE GUIONES
  Antecedentes
  Guiones Filmados
  Convocatoria 2006-2007
  Resultados 2005-2006
  Calendario
  Talleristas y asesores
  Album de imágenes
y comentarios
ARCHIVO TOSCANO
  Memorias de
un Mexicano
  Filmografía
  Imagenes
DOCUMENTALES
Manuel Moreno Sánchez
COLECCIONES
DIGITALIZADAS
 

Jesús H. Abitia

 
  Colín
  Presidentes
PRODUCCIONES
Y PUBLICACIONES
  CDROM, libros
y videos
  Adquirir
  Suscríbase
a nuestra lista
Opiniones de Talleristas 2005
Alicia Luna
Camille Thomasson
Karina Zarfino
Laura Pesce
Natalia Smirnoff
Víctor Manuel Gómez

Alejandro Lubezki

12º Laboratorio de escritura de guiones – Fundación Toscano
Oaxaca. Febrero 2006
A quien corresponda:

Antes que otra cosa, quiero dejar por escrito que considero un privilegio haber sido seleccionado para asistir a este laboratorio de análisis y propuestas para la reescritura de mi guión “Fiesta sorpresa”.

Este extraño “taller–seminario–laboratorio–curso” es único y especial, y por lo mismo es difícil de comentar…

No es académico. Nadie da un “a-b-c” indiscutible y bíblico sobre guión cinematográfico. Se trabaja sobre guiones ya escritos. Los asesores los desarman hasta llegar a la esencia –según su experiencia- y después recomiendan lo que creen mejor para que los personajes y las historias caminen sin tropiezos.

No hay competencia entre los que llevan sus trabajos. Las asesorías son personales, no grupales. Durante los días de sesiones nadie busca que su trabajo sea mejor que el de los demás. Cada quien se enfrenta de manera única y personal al análisis, crítica y propuestas que se le hacen al trabajo. No hay concurso, premios o calificación final.

Mientras más lejana es la relación con los asesores todo es más interesante. Los/as guionistas y/o directores/as-guionistas con trayectoria que leen, analizan y recomiendan, llegan de lugares lejanos y su único interés es ayudar a que los guiones que leen funcionen mejor. Se pierde un poco la soledad del quehacer de escribir y se comparten sus secretos y sufrimientos. No hay favores, mafias, grupos, ni compadres.

El nivel de análisis y propuestas es altísimo y de gran seriedad. No hay improvisación. Tuve la suerte, sin que se tratará de eso, de tomar espléndidas clases de guión.

La atención y la organización del laboratorio fueron impecables. Todo estaba donde debía estar a la hora en que debía hallarse ahí. No hay queja alguna.

Estoy seguro que con el análisis y las propuestas planteadas para mi trabajo voy a lograr un mejor guión cinematográfico. Espero que mis asesores lo puedan leer una vez terminado y recibir sus comentarios nuevamente. Ojalá pudiera asistir al laboratorio con cada proyecto que escriba en el futuro. Debería ser obligatorio asistir a retiros como éste.

Con agradecimiento, le envío con la presente mis saludos más sinceros,
Alejandro Lubezki
Alicia Luna

Soy muy muy feliz de haber podido compartir con vosotras esa semana para mí de veras inolvidable, en que además de conocer una partecita de México y sus gentes, la cabeza y el alma me ha vuelto a funcionar.

Ha sido para mí una experiencia profesional fabulosa al poder compartir con otros guionistas mexicanos y norteamericanos diferentes, y a veces similares, puntos de vista sobre problemáticas de guión y análisis. Ahora sí sé que volveré a México más pronto que tarde.

Bueno, un besazo enorme a todas y las extraño a cada momento.
Camille Thomasson

Thank you so much for your generosity and care.  I am inspired, moved and awed by your commitment to the arts and the community.  Your vision is beautiful.  That you manifest this vision makes you heroes.  I  learn so much from you.  You are models for me of community action. 

I am so proud to know you and to have served the lab.  If you would like me to come next year, I will make plans to go to language school. I'm quite serious!  I am so excited by your sense of service that I would very much like to serve you better. 

Wishing you happiness, courage, and success throughout the year.  Again, my warmest thanks. 

Kindest regards,
Camille
Karina Zarfino

El taller ha estado muy pero muy bien, que ha sido una excelente experiencia, que estoy muy contenta con todas las asesorías y que tengo herramientas para ponerme a trabajar en el guión nuevamente, que me he sentido  muy cuidada, que me encantó la buena onda de todo el mundo y por supuesto me hubiera gustado que durara más. Pero como todo tiene su fin, les cuento que ayer llegué a Barcelona y aún conservo el sabor de México en la piel. Lo bueno de los regresos es la mirada nueva y limpia con la que uno ve a su ciudad durante unos días. Aprovecharé esa optica para reescribir y reflexionar.
Laura Pesce

El taller rebasó mis expectativas y regreso llena de estímulos positivos. No seré nada original, pero quiero volver a agradecerles la oportunidad que mebrindaron de participar.

Tuve la fortuna de pasar por dos generosas y estimulantes asesorías, las de Marcela Fuentes V. y Marina Stavenhagen en la ciudad de México, que leyeron

Velos y Desvelos a profundidad y sus críticas y sugerencias permitieron que la reescritura del guión lograra pasar a la final.

¿Qué puedo decir del Taller de Oaxaca? En primer lugar, me impresionó la calidez con que ustedes respondían a las preguntas más fútiles de nosotros, nerviosos talleristas. Y la alegría que a todo momento nos transmitían a pesar del esfuerzo de organizar nuestra estadía.

Las asesorías que personalmente recibí son de un enorme ayuda. Diferentes uno de otras, positivas y enriquecedoras todas. Más allá de los puntos de vistas de cada asesor. Humorista y generoso Anthony, despiadada y sincera Paúla, analizadora hasta el extremo (en un momento pensé que conocía mejor el guión que yo), Camile. Todos, me inyectaron una dosis de energía y me empujan a reescribir. Pondré mi mejor esfuerzo por seguir el camino que me aconsejaron, pues creo es lo mejor para el guión.

Las clases magistrales de Música y Cine, aún resuenan en mi cabeza y estoy urgida por aplicarlas. ¡Qué regalo!

Gracias, mil gracias y por favor, no dejen de seguir manteniendo este taller que tanto bien nos hizo, nos hace y nos hará.

Propongo que nos informen de cada convocatoria, pues presente o no presente guión, me acepten o no me acepten, no me gustaría perder esta Hermosa experiencia, aunque sea de turista.

Un abrazo
Laura Pesce
Natalia Smirnoff

Entrar en el taller fue para mí, de alguna manera, entrar en otra dimensión. La vida corriente está llena de trabas y de pequeñas luchas. Apenas atravesar la puerta del hotel, el lunes 20 y ya cambió todo.

Lo que siento como fundamental en el taller es que la fuerza fundamental, la base fundamental es un encuentro creativo. Nada supera esto.

No conozco muchos espacios donde esto sea así. O digamos, nunca me tocó vivir ninguno. Trabajé en películas donde el clima era sumamente bueno e incentivador, pero lejos de alcanzar este grado.

Las asesorías fueron muy interesantes. Algunas con puntos de vista más cercanos, otras con una diversa visión sobre cómo contar o qué agentes usar, pero todas llenas y cargadas de una maravillosa experiencia.

En lo personal, desde que partí de Oaxaca no he parado de pensar y dar vueltas sobre lo que escuché y con ganas de hacer cambios. No necesariamente definitivos pero exploratorios. Transitar las distintas puertas que me abrieron y me hicieron ver.

Algo sumamente interesante además. Cómo yo voy a dirigir mi proyecto, es muy extraño pero que permite a la reflexión, que en el término de 3 días tenga que contar tantas veces porqué escribí esto.

Eso va cambiando a lo largo de los días, ya uno se empieza a escuchar que dijo, a veces a copiar y a veces a darse cuenta qué perdió en el camino.

Considero maravillosa esta experiencia. Unica.

Creo que es muy acertado que nos encontremos todos en el mismo hotel, comamos todos juntos, y que sea en una ciudad chica. Eso permite un vínculo que se va profundizando a lo largo de los días y permite charlas en más niveles.

Me queda una pequeña duda, si no sería interesante una reunión final con los 4 asesores y cada tallerista, para ver que pasa o que sintieron distinto luego de escucharlo e intercambiar eso. Una posibilidad.

Agradezco realmente haber podido participar del taller
Natalia Smirnoff
Víctor Manuel Gómez

Me resultó bastante interesante contar con tres visiones tan distintas como la de un estadounidense (Tony), la de una española (Alicia) y la de un mexicano (Víctor), y lo que me pareció mejor fue sentir un verdadero compromiso e interés de cada uno con la asesoría. Tony me resolvió algo que había venido siendo un acertijo en mi historia con tal facilidad que me dije a mi mismo "mi mismo, que güey eres, ¿cómo no lo habías pensado antes?"; Alicia, con ese modo tan franco y directo que es muy español tocó puntos claves que quizá yo ya estaba perdiendo de vista y me los trajo de nuevo al presente. Lubezki, tenías razón, quien no sepa que así de directos son los españoles se hubiera dado un tiro, pero al final ella dijo "estoy felíz, tenemos una historia", a lo que yo inmediatamente dije "¿En verdad?", y comencé a revisar cada página de mi guión diciendo "¿Dime por favor en dónde la hallaste?" por supuesto es broma (espero que de mi parte y no de ella). Víctor parece hablar poco pero dice mucho y es bastante puntual en sus comentarios y me sirvió mucho que alguien que vive en el mismo entorno que yo me hablara de su percepción de lo que escribí. El grupo fue excelente, cada uno de mis compañeros talleristas, ustedes de la Fundación y los asesores, ese ambiente contribuye sin duda a estimularlo a uno a seguir escribiendo,sólo que valdría la pena considerar la posibilidad de incluir en el diseño del programa un segundo encuentro con los asesores antes de que acabe el laboratorio. En dos días no es posible re escribir todo un guión quizá pero si es bueno pensar que se podría volver a tener un encuentro luego de haber reflexionado acerca de lo tratado con cada asesor. Yo lo haré vía internet con cada uno, pero no será lo mismo si ellos no tienen el tiempo, y además el internet aun es muy limitado en relación a las pláticas en vivo y a todo color.

Víctor Manuel Gómez

Convocatoria 2004-2005
Consultar listado de guiones recibidos
para participar en la selección de proyectos 2004-2005
Consultar resultados de la selección de proyectos y asesores
que participaron en la primera etapa del Laboratorio
Consultar listado de talleristas
participantes en Oaxaca en febrero de 2005
Consultar listado de asesores
participantes en Oaxaca en febrero de 2005
Opiniones de participantes 2005
Búsqueda de talleristas y asesores

Fundación Toscano IAP | México, D.F. Junio de 2005