Talleristas 2005
Roberto Rochín (México)

Director y productor de cine. Estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de México UNAM y en la Universidad Autónoma de Guadalajara UAG, finalizó la carrera de cine y fotografía en la Universidad del Sur de California y graduándose también en Artes en la Universidad Loyola Marymount.

Trajo a México el primer sistema de Motion Control y forma su compañía de producción. Trabaja como director y coordinador de efectos visuales.

Filmografía: Cortometrajes: Productor, Escritor y Director: “Paso del norte” (2002), “Pedazo de Noche” (1995). “Paso del Norte” (en post producción). Coproductor: “Hasta los huesos”, “Sin sostén”, “Invasión al planeta Mercurio”. Su primer cortometraje: “Stephane Mallarme El sueño puro de una media noche”, fue nominado para el Student Academy Award. Documentales/Largometrajes: “El misterio de los mayas” (1994), “Ulama: el juego de la vida y la muerte” (1987) (película filmada en diversas zonas arqueológicas de la República Mexicana durante cinco años). En postproducción se encuentra el Largometraje con titulo provisional “Los Cuentos de Rulfo” esta trilogía se compone de los cortos ya filmados y galardonados “Pedazo de Noche” “Paso del Norte” y “Después de la Muerte”.

Premios.- “Ulama, el juego de la vida y la muerte” cinco premios “Ariel” de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas en las categorías de Mejor Opera Prima, Mejor Largometraje, Mejor Música, Mejor Edición y Mejor Fotografía y la Diosa de Plata a Mejor Opera Prima, el film se presentó en el festival de Hanover, Bélgica. “Un pedazo de noche”: premio en el Festival World Fest Houston. Como coproductor: “Sin sostén”: Mejor cortometraje de animación, Ariel de México, Colón de Oro Festival de Huelva, España, Premio del público en el Festival Internacional de Cortometraje en Sao Paolo, Brasil, Golden Space Needle en el Festival Internacional de Cine de Seatle, Washington. Mejor Fotografía en el Festival de Expresión en el “Corto de San Miguel de Allende, Guanajuato”. “Hasta los huesos”: Ariel Mejor cortometraje de animación. “Popol Vuh: El libro sagrado” (largometraje de animación) fue ganador del premio de creadores que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA por la adaptación de la leyenda maya. “Paso del Norte”, premio “Ariel” a mejor cortometraje de ficción y 3 premios en el Festival de Expresión en Corto de Guanajuato. “Bancomer Junior” obtiene el Primer Premio Festival de comerciales en New York.
Ver opinión

Consultar listado de talleristass