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Jaime Kuri (México)
Mientras estudia
Antropología Social en la Universidad Iberoamericana
se inicia en actividades profesionales de cine y televisión. En
1975 es
Jefe de Producción en varias coproducciones extranjeras como
“Los
Guerreros del Sol “con Jacques Soustelle y “Arte y Revolución”
de Julio
Cortázar, ambas para FR3 France, que desde entonces enmarcan su
interés
personal y profesional en el registro documental sobre la historia y la
cultura mexicana. De 1976 a 1981 es Gerente de Producción del
Centro de
Producción de Cortometraje de los Estudios Churubusco,
participando en
más de doscientos documentales cortos y largometrajes, entre los
que
destacan “María Sabina”, “Mujer Espíritu “de
Nicolás Echevarría, “El
Secreto” de Luis Mandoki, “Idilio” de Jaime Humberto Hermosillo, “Algo
sobre Jaime Sabines” de Claudio. Isaac y “El Jugador de Ajedrez “de
Juan Luis Buñuel, basado en un cuento de Edgar Allan Poe y con
fotografía de Gabriel Figueroa. Su primer documental como
director es
“J.C. Orozco, Pintor del Hombre” (1980), nominado al Ariel y exhibido
en el Festival de Cannes en la sección Quinzaine des
Realisateurs. Con
los documentales “Cordelia Urueta” (1981) y “Dr. Atl” (1982) -Ariel y
Diosa de Plata- conforma la trilogía de pintores. De sus
numerosos
trabajos como realizador varios han sido nominados al premio de la
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como
“Estofados
de la Nueva España” (1981), “Marginación” (1981) y
“Tlacotalpan”
(1982). Fue Director General de Centro de Producción de
Cortometraje
del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE (1982/87) y
Productor
Ejecutivo de más de 150 documentales y largometrajes. Muchos de
ellos
exhibidos en importantes festivales del mundo y varios fueron premiados
como “Tlacuilo, el que escribe pintando” de Enrique Escalona, “El
lenguaje de los árboles” de Claudio Isaac, “El niño
Fidencio” de
Nicolás Echevarría y la serie “Contemos también lo
bueno” de Arturo
Ripstein. Director, productor y guionista de la serie “Biografía
del
poder “(1987/88), ocho documentales biográficos basados en
textos de
Enrique Krauze, distinguida con el premio Paul Coleman del INAH por el
rescate fílmico histórico. Desde 1989 ha trabajado de
forma
independiente en la producción de documentales y series
educativas para
televisoras culturales, nacionales y extranjeras. De forma totalmente
independiente, produjo la serie documental “Grandes Dioses ciudades
sagradas” compuesta por diez capítulos sobre lo más
sobresaliente del
arte y religión mesoamericana. Entre sus numerosos trabajos en
esta
etapa cabe destacar su participación como guionista y director
de la
trilogía “Los tres gallos”: La vida de Pedro Infante, Jorge
Negrete y
Javier Solís para Editorial Clío (1996), así como
la serie “Vitrales,
colores del cielo”, para Multivisión (1997). Para la
televisión
norteamericana ha realizado documentales como “Baroque mystique” para
la cadena PBS así como cortos promocionales sobre arte mexicano:
“The
Silver Galleons” y “Ways of Mexican realism “ (1994); “Mexican vicergal
silver & Textures & Colors” (1993); “Figures of the 80’s and
Mexican Painting” (1992) premiados en el Festival de Baltimore en la
categoría de Best Public Service Announcement. Ha incursionado
en
teatro y de su dirección escénica destacan “La Voz
Humana” de Jean
Cocteau, Lecturas para el documental “Emilio Carballido” y la pastorela
“Pachecas a Belén”, con más de 10 años de
presentaciones. Desde el año
2000 participa con Discovery Channel escribiendo los guiones de la
serie “Homes” para People and Arts y “I Survive” para Discovery Kids.
Ha escrito para diversas publicaciones culturales. Actualmente coordina
la investigación iconográfica y la edición de su
libro “María Asúnsolo,
La Musa de los Espejos”, de próxima presentación.
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