Talleristas 2006

Alejandro Lbezki

Estudió la Licenciatura en Lengua y LiteraturaHispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y después cursó varios talleres y seminarios de guión cinematográfico, entre ellos uno impartido por Syd Field, otro por Linda Segery tres del Sundance Film Institute en México, donde también ha sido lector. Asistió, invitado, al 1er Berlinale Talent Campus en Berlín. Fue invitado al IX Taller de Análisis de ProyectosCinematográficos de Colón, Argentina, y al Buenos Aires Lab del VI Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Ha sido jurado en diferentes festivales de cine en México y forma parte delComité Organizador del Festival Internacional de Cine de Morelia desde su fundación. Desde 1990 escribe guiones para cine y en el 2002 empezó a dirigir.Escribió los largometrajes: “Un hilito de sangre” (1995) de Erwin Neumaier, “Sucesos distantes” (1994) coescrito con Hugo Hiriart y la directora Guita Schyfter, “De ida y vuelta” (2000)coescrito con el director Salvador Aguirre; los cortometrajes “Un volcán con lava de hielo” (1994) y “La historia de I y O” (1998) coescritos con la directora Valentina Leduc, y “Ana” dirigido por SergioYazbek (2003). Estos trabajos han obtenido importantes reconocimientos en México y a nivel internacional.Escribió y dirigió los cortometrajes: “De Mesmer, con amor o Té para dos” (2002), codirigido con Salvador Aguirre (que obtuvo, entre otros reconocimientos, el Gran Premio de la 41aSemana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes 2002; una mención de Favorito del Público en el 8o Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Springs, EUA, 2002; el PremioEspecial del Jurado para Cortometrajes en la 47a Semana Internacional de Cine de Valladolid, España, 2002; el Premio de Mejor Cortometraje en la 9a Mostra de Cinema Llatinoamericà deLleida. España, 2003; y el Premio del Público en el 11o Festival Internacional Cortometrajes de Tübingen, Alemania 2003). “Torero” (2002). “Nadie regresa por tercera vez” (2003), que obtuvo unaMención Especial del Jurado en el 31o Festival de Cine de Huesca, España, 2003, y se proyectó en el museo Guggenheim de Nueva York. “Es hora de recuperar” (2004), “Pizzas” (2005) y “Una guíacontra mí mismo” (2006). Actualmente busca apoyos para realizar sus cortometrajes “Lección relámpago” y“Felicidad”, y trabaja en sus guiones de largometraje “Fiesta sorpresa“ y “Primer amor”.

Ver opinión

Convocatoria 2005-2006