Medalla 2008 a Joaquín Gutiérrez Heras

Medalla a Joaquín Gutiérrez Heras

Nacido en Tehuacán, Puebla, el 28 de septiembre de 1927, Joaquín Gutiérrez Heras realizó estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, mismos que abandonó para dedicarse a la música. En esta disciplina, su primera formación fue autodidacta, y posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música hacia 1950, donde tuvo entre sus maestros a Rodolfo Halffter y Blas Galindo. Gracias a una beca del gobierno francés, en 1952 viajó al Conservatorio de París, donde, entre otros, tuvo entre sus maestros a Olivier Messiaen. El ganar la beca Rockefeller le permitió continuar su formación en la Escuela Juilliard de Nueva York. Perteneció al grupo Nueva Música de México, y además de su extensa labor como compositor, ha sido profesor en varias instituciones, dictado conferencias y publicado diversos artículos. Fue director de Radio UNAM de 1966 a 1970, maestro de Análisis en el Conservatorio Nacional de 1969 a 1970, y de Composición en el taller del INBA, de 1974 a 1977. También ha escrito música para teatro.

En cuanto a su labor como compositor para el cine, destaca su trabajo con el director Jaime Humberto Hermosillo, mismo que le ha significado varios premios Ariel y Diosa de Plata por su labor en las películas El cumpleaños del perro (1974), Naufragio (1977) y El corazón de la noche (1983). Su música también puede escucharse en filmes como Los indolentes (José Estrada, 1976, premiada también con un Ariel en 1977), Pedro Páramo (Carlos Velo, 1966), La pasión según Berenice (Jaime Humberto Hermosillo, 1975) y Novia que te vea (Guita Schyfter, 1992), por mencionar sólo algunos. Otros importantes reconocimientos a su trabajo incluyen el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1996, su ingreso como Académico de Número en la Academia de las Artes de México, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Bellas Artes, otorgado por la Presidencia de la República en el año 2006.

Discurso Música y Cine

Estamos tan acostumbrados al cine con sonido que nos cuesta trabajo imaginar qué sería de esas tiras de celuloide sin la banda sonora. El ruido emitido por los primeros proyectores de los hermanos Lumière seguro era muy molesto y distraía la atención del público. Quizá por ello, desde muy temprano se recurrió al acompañamiento musical, al inicio interpretado por un pianista -o con mucha suerte- por varios ejecutantes, con piezas de diversos tipos: desde la improvisación sobre las imágenes, o la ejecución de algunas composiciones que no necesariamente tenían algo que ver con las escenas....

Diploma